22 de octubre de 2021, 18:13:19
CLAVES


Repunte en las ejecuciones hipotecarias, que vuelven a la normalidad tras el parón de 2020

  • El segundo trimestre deja en CLM un incremento del 51,9% anual en las ejecuciones sobre viviendas
  • En España las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas aumentan un 242,8% en tasa anual

Por Redacción

Entre abril y junio de este año se certificaron un total de 456 ejecuciones hipotecarias en Castilla-La Mancha, 316 de ellas sobre viviendas. Así se desprende del informe trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala un incremento del 3% en las ejecuciones sobre viviendas con respecto al primer trimestre. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, el aumento es del 51,9%.


Se produce así un incremento moderado de las ejecuciones hipotecarias en la región en el segundo trimestre, debido a la vuelta a la normalidad tras las medidas de protección especiales adoptadas durante los peores meses de la pandemia del Covid-19. De hecho, en Castilla-La Mancha el año 2020 se cerró con el volumen más bajo de ejecuciones hipotecarias desde que existen registros. Con un total de 822 ejecuciones sobre viviendas registradas en la región en todo el año pasado, la cifra representa un 18% menos que el siguiente registro más bajo, contabilizado en 2017.

Es un dato esperado que hoy confirma el INE ya que durante el pasado año 2020 las ejecuciones hipotecarias se vieron reducidas drásticamente como consecuencia de la pandemia y la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que paralizaron los desahucios de personas o colectivos en riesgo de vulnerabilidad hasta el 1 enero de 2021, como parte de las medidas económicas y sociales de carácter especial aprobadas por el gobierno central como respuesta a los estragos de la pandemia.

A nivel nacional, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2021 es de 9.753, lo que supone un 18,1% más que el trimestre anterior y un 79,3% más que en el mismo trimestre de 2020.

Destacan las inscripciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas de personas físicas, que aumentaron un 242,8% en tasa anual durante el periodo.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son la Comunidad Valenciana (2.183), Andalucía (2.057) y Cataluña (1.740). Por su parte, Cantabria (49), Navarra (53) y País Vasco (68) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (1.349), la Comunidad Valenciana (1.191) y Cataluña (1.175) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dan en Navarra (30), Cantabria (37), País Vasco y La Rioja (41 en ambas).

Desalojos voluntarios y desalojos forzosos

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la estadística sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.
clm21.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.clm21.es