Economía

La producción industrial en CLM crece por encima de la media a pesar de que la industria energética se resiente

A.C. Muñoz y F. Calero | Jueves 05 de diciembre de 2019
La producción industrial mantiene el crecimiento en octubre en Castilla-La Mancha, a pesar del descenso de la producción energética. La actividad en la fabricación de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo dinamizan la producción industrial de la región, haciendo que crezca, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), a un ritmo del 2,8% en tasa anual.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2018 en siete Comunidades Autónomas y disminuye en las otras 10. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (26,4%), La Rioja (13,8%) y Región de Murcia (6,9%). Y los mayores descensos en Extremadura (-17,9%), Principado de Asturias (-11,9%) y Galicia (-4,3%). Por su parte, la tasa anual nacional se mantiene en el 1,1%, por lo que Castilla-La Mancha (2,8%) registra un crecimiento superior a la media del país.

Por sectores, en la región la producción industrial de bienes de equipo y de bienes de consumo duradero presenta tasas anuales positivas de 9,4 y 8,4 puntos respectivamente. También tienen peso positivo sobre el índice de Producción Industrial en Castilla-La Mancha la industria de bienes de consumo (3,2% en tasa anual), de bienes de consumo no duradero (2,8%) y la de bienes intermedios (1,4).

Por el contrario, la producción de energía retrocede al -1,5 en tasa anual. Pese al retroceso, el dato es mejor que el de 2018, cuando la energía se anotó 6,9 puntos negativos en tasa anual de producción.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas