Social

EAPN alerta del impacto del COVID-19 en las personas en situación de mayor vulnerabilidad social

Viernes 20 de marzo de 2020
EAPN alerta del impacto negativo de la crisis del coronavirus en las personas de mayor vulnerabilidad social. Los hogares en riesgo de pobreza y/o exclusión estarán en peor situación, puesto que cuentan con menos recursos y oportunidades, especialmente, aquellos hogares con personas dependientes a cargo (niños/as y personas mayores con discapacidad o enfermedad) y/o con ingresos procedentes de prestaciones, empleo precario y en situación de pobreza.

Tras la aprobación por parte del Ejecutivo del Real Decreto dirigido a combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus, EAPN considera que las medidas contempladas son positivas, pero insuficientes para proteger eficazmente a la población en situación de pobreza o exclusión. Asimismo, la Red reclama que los servicios que prestan los servicios sociales y las entidades de acción social sean considerados esenciales.

Ante este diagnóstico, EAPN propone medidas urgentes para estos colectivos como proporcionar urgentemente servicios de cuidados domiciliarios a todas aquellas personas que se han quedado sin atención (personas mayores, con discapacidad y menores de edad); habilitar que los servicios que atendían a personas mayores y con discapacidad aisladas y/o enfermas (como teleasistencia), puedan realizar labores de identificación y seguimiento de su situación y estado; garantizar la distribución de alimentos a todos aquellos hogares que dependían de los servicios sociales, educativos o de instituciones públicas o privada.

Además, se considera necesario ampliar el Plan de Distribución de Alimentos que ya llevan a cabo ONG, con financiación del fondo europeo FEAD, y establecer un sistema de restaurantes dispuestos a prestar el servicio; suspender desalojos por impago de hipotecas (como indicó el Gobierno de España que haría el 9 de marzo), pero también de alquileres; atención prioritaria a hogar monoparentales y permitir a todas las personas sin hogar el acceso inmediato a una vivienda procedente del parque público.

Asimismo, hay que recordar que en Castilla-La Mancha unas 678.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social según el último informe AROPE, y 143.000 personas, están en pobreza severa, es decir, ingresan en sus hogares menos de 370 € mensuales por unidad de consumo.

En este sentido, la Red de Castilla-La Mancha ha creado un espacio web dirigido a todas aquellas entidades sociales de la región que necesiten información o ayuda sobre cómo afrontar la nueva realidad marcada por la propagación del coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas