A.C. Muñoz y F. Calero | Martes 14 de julio de 2020
El gobierno de Castilla-La Mancha volvió a rebajar en mayo el plazo de pago a sus proveedores, que quedó fijado en 23,65 días de media, el más reducido en lo que llevamos de año.
Además, la Junta encadena el tercer mes consecutivo dentro de la disciplina que establece un plazo máximo de 30 días para que las administraciones públicas hagan efectivos los pagos a sus proveedores. En marzo los pagos se realizaron en 27,37 días y en abril en 24,65 días.
Esa mejora tiene su origen en una mayor agilidad del mayor organismo de la Junta de Comunidades en compra de bienes y servicios, el SESCAM, que redujo su Periodo Medio de Pago (PMP) a 20,74 días y en una mejoría de las empresas más lentas en los pagos, las del ente público de la radio y la televisión autonómica, la de Gestión Ambiental y especialmente la Sociedad de Desarrollo Industrial. Esta última logró rebajar en un mes sus plazos de pago de 93 días a 8,61. Sin embargo el sector audiovisual, aunque reduce tiempos, mantiene todavía unos periodos por encima de los 30 días que marca la ley para los organismos públicos. El ente público situó su PMP en 103 días, la televisión autonómica en 57,8 y la radio en 83,9. Por su parte GEACAM rebajó los tiempos de pago a 73 días.
Los departamentos administrativos del Gobierno, sus consejerías abonaron sus facturas en 25,32 días de media. Dentro del entramado de entes instrumentales de la Comunidad, los más ágiles son la Fundación Parque Científico y tecnológico, con pagos en 7 días y el ente público infraestructuras del agua, que liquidó con sus proveedores en 7,67 días de media. Le siguen GICAMAN, con un registro de 8,10 días y la Fundación Impulsa, con pagos en 8,72 días.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas
-
Castilla-La Mancha cerró 2024 con un periodo medio de pago a proveedores de 21,3 días, por debajo del máximo legal de 30 días
-
La Diputación de Toledo se matuvo ágil en el pago a proveedores en 2024 con una media de 18,8 días, muy por debajo de los treinta días que exige la ley
-
El periodo medio de pago baja a 80,2 días en el segundo trimestre, pero sube en grandes y medianas empresas
-
Castilla-La Mancha entre las regiones más ágiles en el pago a proveedores, con una media de 20,49 días en abril
-
CLM agilizó en noviembre el pago a proveedores hasta los 28,21 días, por debajo del conjunto de las CCAA