Economía

El sector turístico regional cierra octubre con una pérdida anual de 4.900 empleos

El empleo aguanta más que en el conjunto del mercado de destinos de interior en el que compite nuestra Comunidad

A.C. Muñoz y F. Calero | Jueves 19 de noviembre de 2020

A finales de octubre el sector turístico regional (hostelería, agencias de viajes y operadores) ha perdido 4.900 empleos en relación con el mismo mes del año pasado (10,2%). Esta destrucción de empleo se produce mientras que el conjunto de la economía regional generó 8.000 empleos más (1,13%). En España el deterioro fue mayor debido fundamentalmente a la crisis en los destinos de sol y playa. En total en los últimos doce meses se han destruido 221.000 puestos de trabajo (13,1%) ligados al eje central de la actividad turística.



En el mes de octubre de 2020 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 79,1% del descenso interanual absoluto. En valores absolutos, Cataluña fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y Comunidad de Madrid fue la comunidad donde más bajaron los autónomos. En términos relativos, destaca el descenso interanual de Baleares (-33,7%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-39,9%), La Rioja (-18,9%), Cataluña (-18,4%), y Navarra (-18,1%).

En Castilla-La Mancha el sector da empleo a 43.289 personas, de ellas 30.031 como asalariados y los 13.258 restantes como autónomos. La pérdida de empleo en el sector se da en mayor medida entre los asalariados (-13,7%) mientras que entre los autónomos la reducción es del -1,2%. De los 4.900 empleos perdidos en los últimos doce meses, 4.750 es de personal comn contrato laboral y el resto de autónomos

Dentro del grupo de las seis Comunidades Autónomas que explotan el turismo de interior (Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra), Castilla-La Mancha es la segunda que se anota la menor bajada porcentual del empleo, tras Extremadura (-8,4%).

En octubre de 2018 el empleo en el sector turístico de Castilla-La Mancha creció en términos interanuales un 3,8%. En 2019, la creación de puestos de trabajo fue del 3%

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas