Sanidad

Segundo día sin calefacción y sin mantas para combatir el frío en el Hospital Virgen de la Salud

Miércoles 13 de enero de 2021

Sin calefacción y sin mantas. Así han pasado la noche enfermos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras la caída del sistema de climatización del centro, adelantada ayer por clm21.es y de la que hoy se hacen eco otros medios de comunicación. Lejos de haberse solucionado el problema como mantuvo la portavoz del centro tanto a las 15 como a las 17 horas, la noche ha sido heladora dentro del hospital, afectando a las plantas de los enfermos de Covid, muchos de ellos aquejados de neumonía.



A lo largo de la tarde noche llegaron a nuestra redacción dos vídeos sobre supuestas filtraciones de agua y goteras en el centro, cuya autoría y autenticidad este medio no pudo verificar, por lo que, fiel a la seriedad y rigor informativos, decidió mantener en reserva sin publicar.

Una vez difundida la información “El Virgen de la Salud se queda sin calefacción en el día con las temperaturas más bajas jamás alcanzadas”, se produjo un gran tráfico de la noticia y de la situación del hospital en redes sociales y se produjo el interés de algunos dirigentes políticos. En medio de ese movimiento comenzaron a divulgarse dos vídeos sobre la caótica situación del hospital.

La portavoz oficial del centro quedó en facilitar información actualizada a las 17,30 de la tarde de ayer, mientras mantenía que la situación se había solucionado. Pero esa información no llegó.

Lejos de eso, pacientes y personal sanitario han tenido que pasar la noche, con temperaturas que han bajado de los -10 grados, sin que el sistema se hubiese restablecido con normalidad. El frío en las habitaciones no pudo ser combatido con mantas adicionales, porque no había disponible esta ropa de cama.

Los intentos por obtener información del departamento de comunicación del hospital han sido infructuosos desde la tarde de ayer. Según se ha difundido desde la Junta, las averías del sistema de calefacción están afectando principalmente el ala norte del centro sanitario. Las tuberías de algunas zonas han sufrido diversas averías motivadas por el hielo, que están provocando una alteración en el ritmo de las máquinas de climatización. Tras aguardar la


Noticias relacionadas