Economía

CLM, la Comunidad que registra la menor caída de los servicios en febrero

Redacción | Jueves 22 de abril de 2021
La cifra de negocios del sector servicios se vio mermada en febrero en todas las Comunidades Autónomas, pero Castilla-La Mancha, con un descenso del 6,8% en tasa anual, fue la región que menos actividad perdió.

El índice de variación anual de la actividad del sector servicios a nivel nacional se sitúa en el -11,0% en febrero. El descenso de la cifra de negocios también lleva aparejado el descenso en la tasa de ocupación, que en toda España se resiente a razón de un 4,9% anual.

En Castilla-La Mancha también se redujo el empleo del sector en el último mes ponderado por el Instituto Nacional de Estadística, concretamente un 3,1%, pero fue la menor bajada del país.

En cuanto a la facturación, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,1% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 4,4 puntos la caída que experimentó en enero y encadenando 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-87,1%), servicios de alojamiento (-83%), transporte aéreo (-70%) y servicios de comida y bebidas (-56%).

El comercio recortó un 7,5% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 20,6% respecto a febrero de 2020.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (-12,7%), seguido del comercio minorista (-9,4%) y del comercio mayorista (-5,8%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-63,1%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-28,2%); transporte y almacenamiento (-14,9%); información y comunicaciones (-8,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-6%).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas