Toledo

Álvaro Gutiérrez: "La nueva iluminación del Convento de Velada muestra lo extraordinario de los programas RECUAL"

Miércoles 19 de mayo de 2021
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se mostraba anoche orgulloso del desarrollo de los programas de Recualificación y reciclaje profesional que su Gobierno promueve en la provincia y aseguraba que la nueva iluminación del Convento de Franciscanos de la localidad de Velada muestra lo extraordinaria que es esta iniciativa, que combina formación y empleo para los participantes y que deja un notable beneficio en aquellas localidades donde se desenvuelven.

Una nueva iluminación del interior y del exterior del Convento de Franciscanos de Velada que ha llevado a cabo el alumnado del programa de Recualificación y reciclaje profesional promovido por la Diputación de Toledo en colaboración con la Junta de Comunidades en la localidad y que Álvaro Gutiérrez inauguraba junto al alcalde del municipio, José Luis Cebadera, y todo el equipo de este RECUAL.

Aseguraba sentirse “satisfecho por estar hoy en Velada para inaugurar la nueva iluminación de este emblema arquitectónico y patrimonial de la localidad, el Convento de los Franciscanos que acoge el museo y la biblioteca municipal” y mostraba su orgullo porque esta estupenda actuación se haya hecho gracias al RECUAL que es un programa maravilloso en el que todos son beneficios”.

En este sentido, resaltaba Gutiérrez que las alumnas participantes “han recibido formación en una actividad profesional y han tenido un contrato laboral y con su aprendizaje y sus prácticas dejan un importante beneficio en el municipio, en este caso, la iluminación artística de este extraordinario edificio patrimonial de Velada”.

Felicitaba por ello a todas las alumnas del RECUAL de Velada, María Elisa, María Dolores, Cristina, Natalia, Sara, Cristina, Eva, Melisa y Diana, y a la coordinadora, Carmen Hernández, y el monitor, Sena González, quienes le trasmitieron una valoración muy positiva de su participación, por lo mucho que les ha aportado en lo profesional y en lo personal gracias la formación y a lo que han aportado a la localidad con su intervención en el Convento, así como al buen ambiente y expectativas personales generadas en los seis meses que ha durado.

Los trabajos prácticos que las alumnas han realizado para iluminar el interior y el exterior de este edificio patrimonial que concentra una importante actividad cultural en la localidad, no solo han alumbrado el camino de acceso, han hecho brillar la valiosa fachada del Convento, fundado en 1569, y han descubierto rincones y espacios de su espectacular interior, sino que permiten un consumo eléctrico más sostenible y eficiente y la consecuente disminución de la factura de la luz para el Ayuntamiento.

Se han ubicado balizas leds en el paseo central de acceso al convento, así como proyectores encastrados en el suelo para la iluminación de las banderas centrales, y la colocación de 6 leds laterales para iluminar la fachada. Así como en el interior se han centrado en la sustitución de 21 proyectores leds, 70 luminarias y 200 bombillas leds.

Recordaba Álvaro Gutiérrez que el RECUAL de Velada es uno de los 33 programas que se iniciaron en noviembre del año pasado y que han concluido en este mes de mayo y que “han dado formación y empleo en la provincia de Toledo a casi 400 personas desempleadas, con 3,6 millones de euros que aportamos entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial”.

Por su parte, el alcalde de Velada resaltaba que con este taller lo que se ha hecho es “alumbrar el Convento de los Franciscanos que tenía un alumbrado muy antiguo, de alto coste y se le ha dotado de una iluminación muy actual, muy moderna, led todo ello con un bajísimo consumo y hemos alumbrado el exterior que no estaba iluminado”.

Terminaba sus declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Diputación de Toledo afirmando que “me gustaría decir que con la inauguración que hoy hacemos en este edificio de la cultura en Velada empezamos a ver luz también para la cultura en su conjunto y, con la cultura, a la vida más normalizada. Es una buena señal de que las cosas van a ir razonablemente bien en un futuro inmediato”.

Al acto de inauguración también asistieron la corporación municipal y los diputados de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, y de Archivo Provincial, Documentación y Publicaciones, José Carlos Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas