Empresas

Dos generaciones de españoles, alimentadas con yogures Nestlé desde su fábrica en Marchamalo

CLM21 | Viernes 13 de mayo de 2022

Lactalis-Nestlé celebrará el próximo día 16 en su fábrica de Marchamalo que lleva alimentando a dos generaciones de españoles con sus yogures. Y lo hará en un acto al que asistirán el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y la ministra de Industria, Reyes Maroto. Ambos forman parte de la primera generación a la que llegó Chamburcy, el primer yogur que la compañía situó en los lineales en enero de 1972, a los que luego se sumaron otros nombres comerciales como La Lechera, Sveltesse o Dalky.



Cincuenta años después, Marchamalo es el eje de la compañía. En esta ciudad concentra su división industrial y logística, que da empleo a 500 de las 600 personas que tiene en toda España. Es la principal fábrica de yogures de la compañía en Europa y la única de España. Además, Lactalis tiene otras siete fábricas en nuestro país, una de ellas en Villarrobledo (Albacete), dedicada a la elaboración de quesos.

En 2006, se fusiona la especialista en Lactalis y la división de postres de Nestlé para dar vida a una sociedad conjunta dedicada a la fabricación de yogures y postres lácteos. De esta unión nacen dos sociedades en la península ibérica: LNPF España y LNPF Portugal con marcas nacionales y de reconocido prestigio como La Lechera o Yoggi. La producción de yogures y postres se realiza en Guadalajara.

En abril de 2009, Lactalis Nestlé adquiere a Nestlé España su fábrica de helados ubicada en Marchamalo. El acuerdo alcanzado contemplaba la incorporación de la plantilla de la fábrica de helados -186 empleados, de los cuales 50 eran fijos discontinuos- a Lactalis Nestlé que, hasta finales de 2009, seguiría fabricando helados para Nestlé. Por su parte, Nestlé empezó a concentrar paulatinamente su producción de helados en la fábrica de Araia (Álava) con el objetivo de mejorar su competitividad europea.

Año y medio después, Lactalis-Nestlé traslada a Marchamalo desde Viladecans la producción de yogures líquidos, ampliando sus instalaciones. Con esa operación, en Marchamalo se pasa de las 12 líneas de producción a diecisiete y la plantilla de 300 a 480 personas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas