Economía

El escenario económico actual

Lunes 25 de julio de 2022

Dice el diario El País que “Las empresas españolas se pone en guardia ante la tormenta económica que se avecina”. Es una información larga, profunda y de lectura recomendada, que comienza con un “Lo peor está por llegar”. El consenso de analistas apunta a una caída del crecimiento de nuestra economía y el riesgo a que España entre en recesión a finales del primer trimestre de 2023, lo que supondría un crecimiento negativo en el último cuarto de año de 2022 y en el primero de 2023.



El viernes se conocerán los datos de la Contabilidad Nacional, la evolución de la economía española en el segundo trimestre del año y cierre del primer semestre del crecimiento del PIB español. En el primer trimestre, el PIB español registró una variación del 0,2% respecto al trimestre anterior y en términos de volumen. La economía empezó a dar síntomas de enfriamiento. La tasa fue inferior en dos puntos a la registrada en el cuarto trimestre de 2021, cuando el crecimiento se situó en el 2,2%.

El jueves, se conocerán la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre y mañana marte se hará pública la evolución de los precios industriales, en cuya subida registrada hasta la fecha ya pesa el aumento de la inflación.

Han subido los tipos y se ha disparado el precio del dinero, con incidencia en consumo e inversión. Las hipotecas se han encarecido. Las nuevas en todas sus variantes (a tipo fijo, variable o mixto), el crédito para empresas y familias, también. El euro pierde terreno frente al dólar. Se estima una inflación media en 2022 en el entorno del 8% y un crecimiento en el entorno del 4%. El Euribor está en el 1,2. El barril de petróleo ha vuelto a subir y está en 103,2 euros. La prima de riesgo se mueve en el segmento de los 121 a 125, la segunda más alta de la eurozona, tras las de Grecia e Italia.

Los indicadores de actividad de la eurozona apuntan a una recesión en los próximos meses. Los indicadores económicos de los Estados Unidos también muestran deterioro. Así las cosas, se complica el comercio exterior a los productos nacionales.

Las bolsas europeas abren la semana pendientes de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir los tipos entre 75 y 100 puntos básicos. El regulador norteamericano sigue marcando el camino a seguir a la Unión Europea

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas