Aunque la huelga la ha convocado CCOO en solitario, también han aparecido banderas de UGT a las puertas de la empresa, donde los huelguistas se han ido concentrando desde la madrugada y a lo largo de toda la mañana.
La dirección de Jazzplat, por su parte, “está incurriendo en esquirolaje, está derivando trabajo a otras plataformas. Actuaremos en consecuencia, lo denunciaremos a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social”, señaló Formoso.
“La plantilla se siente muy maltratada por Orange. Maltratada y despreciada. Todas las empresas del Grupo Orange tienen su propio convenio colectivo, o acuerdos de empresa que mejoran las condiciones y los salarios de los convenios sectoriales de referencia. Menos nosotros, los de Jazzplat. A nosotros nos aplican un convenio, el de Contact Center, cuyas tablas salariales no llegan ni al SMI y que a la propia Orange le da vergüenza negociar. Pero no le avergüenza aplicárnoslo”, explicó Vanesa Majuelo, presidenta del Comité de empresa.
“Una trabajadora, un trabajador medio-alto de aquí de Jazzplat, a jornada completa, gana 1.150 euros netos, incluidas las pagas extras. Es inviable tener una mínima calidad de vida con este salario. Y sólo una parte de la plantilla tiene jornada completa, 39 horas a la semana, los demás están a tiempo parcial”, denunció por su parte Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM, que se desplazó a Guadalajara para acompañar a los huelguistas.
“Es totalmente inasumible, socialmente irresponsable, que, mientras el grupo Orange multiplicó sus beneficios hasta 2.146 millones de euros en 2022, un 821% más que el año anterior, tenga así a su gente de Jazzplat y no quiera sentarse a negociar unas condiciones salariales y laborales dignas”, recalcó Cachero.
“Instamos a nuestra empresa a atender a la plantilla, que está dejando muy claro hoy su malestar, su indignación y sus reivindicaciones. Si se dan prisa, pueden hasta ahorrarse la huelga de mañana. Si no, tras esta convocatoria vendrán más”, concluyó Formoso.