Así se ha pronunciado durante un acto en Torrijos, donde ha adelantado que solicitará al Gobierno central "que se anticipe lo antes posible" la aplicación de las nuevas reglas de explotación y que "no se agote el año de plazo" para llevar a cabo esa modificación. "Si no viene aquí el agua, aquí no hay industrias", ha concluido.
Todavía en materia hídrica, el presidente autonómico ha reconocido que "es casi humillante" el hecho de "tener que ir al Tribunal Supremo a pedir el agua". "Me humilla que, en vez de que el agua nos lo den los técnicos de la Confederación, nos lo tenga que dar un juez".
Paralelamente, el jefe del Gobierno autonómico ha recordado que en Castilla-La Mancha "ha habido cuatro años en los que no se recurrió nada y se le daba la razón al Levante", en referencia a la legislatura gobernada por el Partido Popular.
"Ahora estamos ganando sentencia tras sentencia", ha valorado, pero "es muy importante que no bajemos la guardia", ha rematado.
MARTÍNEZ ARROYO
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también se ha pronunciado al respecto de estos pronunciamientos judiciales, recalcando en el caso de la sentencia del Supremos que es la cuarta que rechaza un recurso del Levante tras los del Gobierno de Murcia, SCRATS y ASAJA Alicante.
Martínez Arroyo ha defendido que la modificación de las reglas del trasvase ha supuesto el ahorro de 66 hectómetros cúbicos de agua del río Tajo, "que se han quedado en Castilla-La Mancha para generar desarrollo en nuestra tierra".
Según dichas normas, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2 se trasvasarán 27 hectómetros cúbicos "solamente", frente a los 38 que se enviaban anteriormente.