En cuanto al perfil trimestral, los panelistas esperan un crecimiento en este primer trimestre del 0,1% e incrementos de en torno al 0,4% y al 0,5% en los tres siguientes.
La aportación de la demanda nacional será de 1,2 puntos, una décima menos respecto a la anterior previsión, mientras que el sector exterior sumará tres décimas -frente a la contribución nula del anterior Panel-.
El consenso ha revisado al alza la previsión de crecimiento del consumo público y a la baja la del consumo de los hogares y la de la inversión en todas sus ramas.
De cara a 2024, la aportación de la demanda nacional alcanzará los dos puntos porcentuales. Dentro de esta, se moderará el consumo público mientras que la inversión y el consumo privado recuperarán dinamismo. Por su parte, el sector exterior aportará una décima al crecimiento del PIB el próximo año.
MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN
La interrupción en enero y febrero de la moderación del IPC general iniciada en septiembre de 2022 ha llevado a los panelistas a elevar la previsión para la tasa media anual de inflación en dos décimas, hasta el 4,2% en 2023. Para 2024, se espera una tasa media del 2,8%.
Respecto a la inflación subyacente, la estimación sube hasta el 5,5% para este año y se espera que se modere hasta el 3,3% en 2024. Las tasas interanuales de diciembre de 2023 y diciembre de 2024 serían del 4,1% y el 2,3%, respectivamente.
MENOS TASA DE PARO
En cuanto a la evolución del mercado laboral, los analistas esperan que prosiga el "tono positivo" y la previsión de consenso para el crecimiento del empleo es del 1,1% para 2023 y del 1,6% para 2024. De esta forma, la tasa de desempleo media anual se situará en el 12,9% en 2023 y bajará cinco décimas, hasta el 12,4%, en 2024.
Sobre la evolución de las finanzas públicas, los panelistas prevén una reducción del déficit público en los próximos dos años. Este año se situaría en el 4,2%, lo que supone una décima menos que en el anterior Panel, y quedaría en el 3,7% en 2024.
Según el panel de Funcas el contexto externo sigue siendo "incierto" por la persistencia de la inflación, a lo que ahora se suma la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y su impacto en el sector.
TIPOS AL 4% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
A pesar de este episodio, el consenso prevé que los tipos de interés suban hasta llegar al 4% en el segundo trimestre del año y se mantengan en ese nivel hasta mediados de 2024.
En consecuencia, el Euribor alcanzaría su máximo en la segunda mitad de este año en el 4%, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024.