Economía

Calviño: "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera"

POLÍTICA ECONÓMICA

EP | Lunes 15 de mayo de 2023
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera, a la que siguió una década perdida en materia económica".

Calviño se ha pronunciado de este modo, este sábado, en un acto del PSIB-PSOE, en el Hipotels Gran Playa de Palma, donde ha puesto en valor la respuesta socialdemócrata a la crisis tanto sanitaria como económica, a las que llevaron la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, que ha permitido "proteger al tejido productivo y conservar la renta de las familias".

En este sentido, ha recordado algunas medidas impulsadas esta legislatura por el Gobierno, como la figura de los ERTE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la 'excepción ibérica', gracias a los fondos europeos, entre otras, que "explican que España esté ganando mercado en un momento de tensiones económicas". Pues, ha subrayado, "no es lo mismo una visión de recortes y precariedad que una de prosperidad y progreso".

Así, según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, "España está en un momento muy importante, en el que se va a decidir qué personas estarán al frente de las distintas instituciones y continuarán con este proyecto".

Por este motivo, ha abogado por que "personas con liderazgo, visión y orgullo" estén al frente de las distintas administraciones, instado en un acto, ante más de 100 empresarios de Baleares, a "no dar pasos atrás hacia un avance que es clave para el futuro".

De este modo, ha considerado que "en estos momentos en los que hay 20.600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en España, con cifras de paro y temporalidad en mínimos, el reto es seguir avanzando para superar las situaciones de desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión social".

Este reto, ha puntualizado, "ya está siendo posible gracias al comportamiento espectacular de determinados sectores del trabajo, como aquellos vinculados con la ciencia y la innovación, que impulsan un cambio y una diversificación fundamental".

Asimismo, Calviño ha valorado positivamente que la inflación en los alimentos haya sufrido en abril la bajada más importante de la serie histórica.

Por tanto, ha dicho, "con una pandemia, un volcán y una guerra, España ha tomado las medidas adecuadas, gracias a una excelente relación con los empresarios, en el marco del diálogo social, y a la responsabilidad de los agentes sociales, que han hecho posible que los indicadores de desigualdad se hayan reducido".

Si bien, "y a pesar de estar en la buena dirección, gracias a los fondos europeos y reformas como la laboral, la de ciencia, o universidad, que están teniendo un impacto positivo, en clave verde y digital", ha añadido, "no todo está resuelto", de modo que "no se debe caer en la complacencia".

Con todo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha concluido su intervención lanzado un "mensaje de confianza" para que "sobre la base de lo construido, se siga desarrollando cuatro años más, o los que hagan falta, una visión es la que apoyan la mayoría de ciudadanos y se merecen los ciudadanos de España y Baleares".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas