Durante el Pleno se han abordado un total de seis puntos. Todos ellos han gozado de la unanimidad de todos los grupos, a excepción del punto 5, en el que el concejal José María Fernández, de Unidas IU-Podemos, ha querido salvar su voto.
En cuanto a la propuesta de Alcaldía sobre Régimen de sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno, se ha aprobado que serán los últimos jueves de cada mes y ha sido ratificado por los 25 miembros de la Corporación Municipal.
Tras ello, se ha procedido a la aprobación de la propuesta de Alcaldía sobre creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales del Pleno, que atenderá a la siguiente proporcionalidad: tres miembros del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Municipal de VOX y uno del Grupo Unidas IU-Podemos, que también ha gozado de unanimidad.
En el punto 3 del orden del orden del día, se ha presentado la propuesta de Alcaldía sobre composición de los Consejos de Participación Ciudadana, que estarán presididos por un miembros del Gobierno e integrados por un representante de cada uno de los cuatro grupos con representación municipal, ratificada, también, su aprobación por los 25 concejales del Ayuntamiento.
A continuación, se ha procedido a la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en Organismos Colegiados competencia del Pleno; entre los que cabe destacar la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo o el Consorcio de la Ciudad de Toledo; entre otros.
Por su parte, el punto 5, que ha incluido la propuesta de Alcaldía sobre subvenciones, medios materiales y de apoyo a los partidos políticos con representación en la Corporación y sobre retribuciones de la Alcaldía, de concejales con dedicación exclusiva y asistencia a los demás miembros corporativos, ha sido aprobado por mayoría de 24 concejales frente a 1, el concejal de Unidas IU-Podemos, que ha votado en contra, alegando un matiz a uno de los puntos.
En este orden, se ha mantenido el mismo número de miembros de la Corporación que estarán liberados por el Ayuntamiento y que, por tanto, tendrán derecho a percibir retribuciones con cargo Presupuesto municipal, que se mantiene en 15 concejales.
Como último punto, se ha procedido, como es habitual en este Pleno, a dar cuenta, a efectos de conocimiento, del inventario de bienes municipales y acta de arqueo. Finalmente, el alcalde de Toledo ha dado la oportunidad a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios para que puedan dirigir unas palabras al Pleno y expresar su opinión al inicio de la Legislatura.