El consistorio estima que esta rebaja fiscal supondrá una merma aproximada de 600.000 euros en su recaudación anual. Una circunstancia que no afecta a la firme decisión del equipo de gobierno puesto que como ha señalado Guillermo Arroyo: “lo que tenemos claro es que Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro, que necesitamos ser una ciudad atractiva y para eso hay que bajar los impuestos”.
La rebaja fiscal anunciada hoy se extiende también al ICIO (el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Actualmente se encuentra con el tipo máximo del 4 por ciento y en 2024 se rebajará al 3,80%. Como ha explicado el responsable de Economía Municipal, Luis Alberto Marín, esta bajada fiscal “pretende hacer más atractiva la ciudad para la inversión”.
Los ediles, además, han anunciado que se está trabajando para actualizar las bonificaciones de las que se benefician las familias numerosas en los impuestos municipales, aplicando nuevos criterios que permitan datos más objetivos. Sin embargo, no podrán entrar en vigor en 2024 puesto que requieren de una modificación de la ordenanza que impedirá poder llegar a tiempo para el próximo año, por lo que su implantación se realizará en los siguientes ejercicios.