Se han realizado actuaciones de colaboración en tareas de rescate, labores de achique de agua y limpieza, abastecimiento de agua, arreglo de Picadas, depuración, reparación de centros educativos y sanitarios, arreglo de carreteras y ayudas sociales y de emergencia, según ha detallado Padilla.
Se trata de una cantidad inicial que se incrementará con la evaluación definitiva de los daños causados y es independiente de las indemnizaciones y ayudas que se puedan aprobar una vez que reciba luz verde la solicitud realizada por la Comunidad Autónoma para la declaración de zona catastrófica.
Además, se va a incrementar de forma "importante" la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático. La DANA podría haber afectado a cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria en Castilla-La Mancha, ha estimado Padilla.
Además, las lluvias torrenciales que ocurrieron en Hellín y en Almansa el lunes han sumado otras 10.000 hectáreas más a esos daños, por lo tanto son 20.000 hectáreas.