Según explica el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Francisco Javier Caballero, el objetivo de esta consulta será ofrecer a los pediatras de Atención Primaria “un apoyo en el seguimiento de los niños que tengan alguna patología al nacimiento o cualquier duda o problema que surja durante los primeros meses”.
De esta forma, se realiza a los recién nacidos un control continuado desde el primer día de vida y se pueden detectar precozmente problemas habituales o prevenir situaciones de riesgo que puedan derivar en la hospitalización.
La consulta estará dedicada especialmente al abordaje de problemas en recién nacidos prematuros tardíos o nacidos con bajo peso, así como problemas de alimentación, promoción de la lactancia materna, complicaciones derivados de la inmadurez gastrointestinal o riesgo neurológico, entre otros, explica el doctor Caballero.
Las familias podrán acceder a esta consulta siendo citadas al alta de la maternidad por los pediatras del Hospital Santa Bárbara, tanto si presentan algún problema ya desde el nacimiento o en los primeros días de vida.
Asimismo, también pueden ser derivados por los profesionales de Pediatría de Atención Primaria durante las semanas o meses siguientes.