Durante su conferencia inaugural en las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' organizadas por Europa Press, el líder autonómico ha cargado contra los independentistas, aquellos que quieren "reinterpretar su pasado y el pasado de los demás, un pasado que no fue tal en función del que quieren establecer un imaginario de derechos adquiridos"; ante los que ha avisado que si su Comunidad Autónoma tiene que "parar trenes" y exhibir pasado, así lo hará.
Ha sido en este punto en el que ha hecho referencia al hecho de que sólo el 4% de los miembros del denominado Consell de la República haya votado en una consulta pública mostrándose partidarios de bloquear la investidura.
"A lo mejor, ha votado el cien por cien, y lo que pasa es que no hay tantos apuntados", ha ironizado, apuntado que "es curioso" como la Generalitat paralela considera que el 96% que no ha votado "es un aval para que hagan lo que quieran".
EVITAR BLOQUEOS ELECTORALES
En otro orden de cosas, ha señalado que, si hay gobierno y finalmente se plantea una reforma de la Constitución, sería recomendable buscar fórmulas para evitar bloqueos electorales o investiduras que requieran de pactos múltiples.
Ha puesto el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde en caso de no haber mayoría parlamentaria a los dos meses de elecciones gobierne la lista más votada.
"Hay modelos que se cierran para que no se esté permanentemente en un caos que no es culpa de nadie pero responsabilidad de todos", ha dicho.