En la investigación se hizo necesaria la coordinación entre unidades del cuerpo como el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz y el área de investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, ya que los autores se desplazaban a localidades de las unidades cercanas, Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, captando a personas de avanzada edad y vulnerables, desarrollándose principalmente en lugares de tránsito abordando a las víctimas informándoles de que tenían billetes de Loteria Nacional o de la ONCE supuestamente premiados y que, por alguna causa, no podían cobrar.
Cuando habían sido captados y embaucados, para lograr el dinero y las joyas, los estafadores desplazaban a sus víctimas hasta las entidades bancarias donde estas sacaban el dinero. Cuando se hacían con el dinero y joyas, volvían a subir a sus víctimas en el vehículo dejándolas abandonadas por la vía pública.
Las operaciones conjuntas 'Doctor 36', 'Meyat' y 'Husti' se ha saldado con la detención de tres varones pertenecientes a un mismo clan familiar, todos ellos con numerosos antecedentes por hechos similares en toda la geografía española. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos.