“Me hubiera gustado que pudiéramos escuchar al señor Núñez a ver qué opina de lo que dice la señora Ayuso”, ha afirmado la dirigente socialista, que se ha mostrado sorprendida que, después de todo el tiempo transcurrido tras la aprobación del plan de cuenca por el Gobierno de España sea ahora “cuando le importa a la señora Ayuso, con tal de atizar y acaparar medios y focos”.
Ha manifestado que desde Castilla-La Mancha “estamos muy satisfechos” con la “complicidad” del Gobierno de España, al haber entendido las históricas reclamaciones de la comunidad autónoma en materia hídrica y que se haya comprometido a trabajar para recuperar los caudales del Tajo y mejorar el acceso de los ciudadanos y de los sectores productivos de la región al agua, “después de tantos años de haber esquilmado un recurso que es de todos, pero que algunos se creían que era sólo suyo”.
“No podemos nutrir de agua a las zonas de Levante que tienen capacidad de obtener agua del propio mar como ocurre en infinidad de lugares del mundo. Y esa pedagogía que hemos empleado y que estamos empleando desde hace muchísimos años, demuestra esa coherencia”, ha sostenido Maestre.
En este sentido, ha defendido que el trasvase Tajo-Segura llegue a su fin en el futuro y “sólo sea un episodio oscuro de nuestra historia”, ya que “nos avala la ciencia, la política, la regulación europea y el sentido común”.
Enmiendas de “corta y pega” del PP y Vox ni quiere trabajar
Por otro lado, y sobre las enmiendas parciales que el PP va a presentar a los próximos presupuesto regionales, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, ha afirmado que intuye que las mismas “reproducirán los mensajes eternos de siempre”, con la poca originalidad y el poco esfuerzo que “muchas veces demuestran los dirigentes del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Así, ha ironizado respecto al “corta y pega” que los ‘populares’ han hecho en otras ocasiones para presentar sus enmiendas, si bien cree que las mismos irán encaminados a negar la realidad y con ellas se denotará su falta de rigor a la hora de analizar unos presupuestos que para Castilla-La Mancha “van a ser muy son muy importantes, como lo han sido todos durante todos los años de gobierno del presidente Page.
Asimismo, ha criticado a Vox por no haber planteado ni una sola enmienda a los presupuestos regionales, lo que, a su juicio, es bastante sorprendente, pero también “decepcionante” para sus votantes, pues puede entenderse que “o no trabajan o no tienen proyecto político para la región o incluso que les parecen fantásticos”.
“Mucho nos tememos que es más bien lo primero, porque ya han hecho manifestaciones públicas en torno a supresiones, en carteras políticas y programas políticos que son muy importantes para Castilla-La Mancha y para España como puede ser ese anuncio que hizo el dirigente de Vox, valorando la posible supresión de la Consejería de Igualdad”, ha concluido Maestre.