En este sentido, Francisco Cañizares ha señalado que “Ciudad Real necesita y está preparada para dar un salto hacia adelante en la atracción del turismo en nuestra capital y en nuestra provincia. Para ello vamos a hacer un gran esfuerzo en los próximos años de inversión en determinados aspectos y darle así mayor calidad a nuestra oferta. Con un plan estructural sobre Turismo, que transforme Ciudad Real en un destino Turístico Inteligente y Sostenible, pero también a través de campañas de marketing y turismo digital buscando la atracción de visitantes a Ciudad Real y su provincia”.
Ciudad Real ha presentado en FITUR el desarrollo de su plan de sostenibilidad, que incluye numerosos aspectos. Entre ellos la inversión de fondos europeos que se va a destinar a dar vida al antiguo convento de “Las Terreras” como nuevo espacio enogastroturístico que pueda tener una positiva repercusión para la hostelería local y como plataforma de difusión para los productos gastronómicos de la tierra.
El Ayuntamiento apuesta además por dar un mayor protagonismo a la oferta relacionada con el turismo geológico, un sector que no para de crecer y en el que Ciudad Real tiene mucho por ofrecer como capital de la región volcánica del Campo de Calatrava, a la que se va a dar un importante valor a través del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”.
La oferta cultural, el patrimonio de la ciudad, la gastronomía y el dinamismo con el que vive la ciudad son otras de las potencias que Ciudad Real ha llevado a FITUR. La concejal de Turismo, Cristina Galán, se ha mostrado satisfecha con la respuesta que en los primeros días de Feria ha recibido la propuesta ciudadrealeña a los visitantes: “creo que estamos consiguiendo transmitir la verdadera vitalidad de nuestra ciudad y eso siempre resulta atractivo para cualquier tipo de turista”. Precisamente, el lema con el que se ha presentado este año la oferta turística, “Ciudad Real, una explosión de vida”, pretende enfatizar “la viveza y el dinamismo de nuestra gente”.
En este día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento ha exhibido una producción audiovisual que engloba los clásicos elementos de la oferta turística de la capital provincial, con eventos destacados como la Pandorga, la Semana Santa, el patrimonio histórico o la oferta cultural de museos, junto a las novedades que se ponen en marcha este año. El objetivo, concluía Cristina Galán, es el de poder dar respuesta a las necesidades de un turismo cada día más exigente “que busca en su visita una experiencia global”.