Ha asegurado que todo el mundo tiene claro ya “quién es Paco Bulos en esta región, que no es otro que el líder del PP de Castilla-La Mancha, el señor Paco Núñez”, y ha reiterado que la concentración de hoy estaba “basada en mentiras”.
En este sentido, ha lamentado la “incongruencia” del PP de la región cuando sus alcaldes y alcaldesas “fueron los primeros que nada más llegar al gobierno de sus alcaldías, de sus pueblos, subieron los impuestos a sus vecinos y vecinas, entre ellos esa agua a la que hoy hacen referencia”.
Y ha citado como ejemplos los ayuntamientos de Toledo, Talavera, Puertollano y Daimiel donde el PP ha subido los recibos del agua entre un 7 % y un 30 % y, otros más, como el de Guadalajara, donde se ha incrementado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 17 % o la tasa de residuos urbanos un 15 %.
“Podría hablar de más alcaldes y alcaldesas que han dicho estando en la oposición que no iban a subir los impuestos, que los iban a bajar, y nada más llegar al gobierno en sus ayuntamientos los han subido”, ha expuesto.
Ha subrayado que el canon del agua en esta región “no supone, ni más ni menos, que aplicar lo que la normativa europea nos pide”, es aplicar la ley, y ha insistido en que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que aún no ha aplicado ese canon, mientras que otras gobernadas por el PP “no solo lo aplican ya, sino que lo hacen en la parte más alta de la tabla, es decir, con los precios más caros”.
Y ha añadido que cuando se aplique en la región, que será para 2025, se hará “desde la parte más social”, exonerado los 10.000 primeros litros al mes, lo que hará que muchas personas no tengan que pagar el 90 % del consumo.
“Eso es lo que vamos a hacer en Castilla-La Mancha”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que nuestra comunidad autónoma está entre las cuatro regiones que más barata tiene el agua de toda España.
Por último, Abengózar ha espetado a los ‘populares’ que “si tuvieran decencia, en vez de escraches basados en mentiras, estarían recibiendo a esos agricultores y esas agricultoras que se han visto estafados por una de las diputadas regionales del PP, que se sienta en estas Cortes, y a la que le están reclamando dinero que es suyo y que no se les ha pagado”, ha concluido.