Los colegios participantes en esta primera edición han sido los siguientes:
Apace, Ciudad de Toledo, Fábrica de Armas, La Candelaria, Valparaíso, Santa Teresa, Maristas, Gómez Manrique y San Lucas y María.
La actividad consiste en la realización rápida de varios puzles con dificultad progresiva, con un tiempo máximo de una hora y media para completarlo. Los 34 equipos se dividen en distintas categorías, en función de la edad de los participantes: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años, más una tercera para alumnos de Educación Especial.
Los equipos de cada categoría han de completar un puzle con un número de piezas diferente, con el objetivo de adaptar la iniciativa a los diferentes niveles madurativos. Al finalizar la hora y media de tiempo prevista, ganarán los tres equipos que haya completado el puzle en el menor tiempo posible.
Los equipos ganadores recibirán entradas para el Museo Iluziona de Toledo, que ha colaborado en esta iniciativa, y cada uno de los centros será obsequiado con un diploma acreditativo de su participación en el Torneo.
En este sentido, Morcillo ha agradecido tanto al citado museo toledano como a Puzles Clementoni y a la tienda Puzle Cultura que hayan hecho posible el desarrollo de esta actividad, “innovadora y motivadora para los escolares toledanos”.