En el aspecto inverso, el del dinero gastado por los turistas castellano manchegos en otros territorios, el informe del BBVA se redujo y lo hizo en los niveles medios nacionales (-2,7%), situándose como la séptima región española por evolución del gasto realizado.
En Castilla-La Mancha aumentaron los gastos de los visitantes de la mayoría de las regiones españolas, especialmente de los vascos, con un 25% y de los riojanos, con un 8%. Sólo los gastos de los originarios de cuatro Comunidades (Asturias, Baleares, Galicia y Navarra) se redujeron respecto al año anterior, especialmente de los navarros (-21%) y de los mallorquines (-18%).
Por su parte, el gasto turístico de los castellano manchegos aumentó en 6 regiones, especialmente en Baleares (21%) y se redujo en el resto. La mayor caída se dio en los pagos de los castellano manchegos en la Rioja (-32% anual), que es la más pronunciada contabilizada en toda España en el gasto de todos los turistas.
Los gastos de los castellano manchegos en sus desplazamientos turísticos dentro de su propia Comunidad se incrementaron un 5%
El informe, concluye que los primeros meses del año se han caracterizado por una desaceleración del crecimiento del gasto turístico en España respecto a los últimos meses de 2023, lastrado por el retroceso del consumo por parte de españoles y a pesar del repunte del turismo extranjero. Esto es lo que se infiere de los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA.
Entre enero y abril de 2024, el gasto turístico total* (nacional y extranjero) creció un 8,1% a/a(5 puntos porcentuales menos que en el anterior cuatrimestre). En el mismo período, el gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia registró una caída del 2,7% a/a(+9,3% a/a en el cuatrimestre anterior), mientras que el gasto realizado por extranjeros en España aceleró su crecimiento hasta el 20,0% a/a, 2 puntos porcentuales más que el periodo anterior.
Durante la Semana Santa de 2024, el gasto turístico total cayó un 1,4% interanual con respecto al mismo periodo festivo del año pasado. La caída se debió totalmente al segmento nacional, mientras que el extranjero mostró un avance.