La moderación de la inflación industrial de abril fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales 4,2 y nueve décimas, respectivamente, hasta el -20,5% y el -4,2%.
Ello fue debido, en el caso de la energía, a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en abril de 2023 y al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.
En el caso de los bienes intermedios, el repunte de su tasa interanual fue resultado del mayor coste de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.
Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 3,5%, la más baja desde abril de 2021, debido, principalmente, al abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró abril en el 0,0% y se situó así 6,6 puntos por encima del índice general.
Por su parte, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,2% tras reducirse los precios de la producción y transporte de energía eléctrica un 4,6% respecto a marzo y abaratarse, en un 5%, la fabricación de aceites y grasas.
TODAS LAS COMUNIDADES REGISTRAN CAÍDAS EN ABRIL
La inflación registró en abril tasas anuales negativas en todas las comunidades. Las más pronunciadas se dieron en Canarias (-30,5%), Asturias (-29,9%) y Baleares (-27,4%).
Por su parte, Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-2,4), Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-3,5%) presentaron los menores descensos.