En este sentido, y en relación a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad, que abordó este miércoles las coberturas de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano de 2024, a petición de las regiones gobernadas por el PP, ha incidido en que Castilla-La Mancha no trabaja con un plan de verano sino con uno anual.
Un plan "que tiene que ver con muchísimas circunstancias", como lo que se aprende del histórico o lo que ocurre en el momento, y que "contempla cosas que tienen que ver con sobre todo la consolidación del talento" que se forma en la región.
Fernández Sanz ha aclarado que el año pasado la región retuvo al 78% de profesionales que se estaban formando y este año piensan "al menos igualar o superar ese número", destacando cómo Castilla-La Mancha es "la segunda comunidad que mejor paga las guardias después de Murcia".
En cuanto a la petición de las regiones del PP en el Consejo para que los residentes de medicina de familia adelanten su incorporación, el consejero ha indicado que ese adelanto "no está dentro de ninguna norma, ni del Ministerio ni de las comunidades autónomas" y que, en todo caso, "lo que hay que hacer es ayudarles a monitorizar, a tutelar su trabajo durante los meses de verano".
El consejero es partidario de que "solo los residentes de último año de medicina de familia" sigan cubriendo "los puestos que ya vengan cubriendo en su último año", porque ellos ya hacen sus tareas en el último año tutelados, y así seguirá siendo en Castilla-La Mancha durante el verano.