Fundada en Zaragoza en 1992, Iamginarium cotizó en Bolsa hasta el año 2022, llegó a tener 420 tiendas en todo el país (varias en Castilla-La Mancha) y su propia línea de juguetes con una imagen muy diferenciada. A finales de julio de 2022 se declaró en concurso de acreedores como consecuencia de las dificultades financieras que arrastraba. En esta situación y tras entrar en fase de liquidación el pasado verano, varias empresas se habían interesado en adquirir no solo sus activos, sino también la marca, moldes, patentes y dominios.
El director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, ha indicado que ambas companías "comparten valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo, además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional".
De esta forma, la incorporación de Imaginarium y sus productos permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más 'ecofriendly' y que busca un producto muy diferencial. "Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con el que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada", ha señalado Mariscal.
Juguettos para desarrollar e integrar el nuevo Imaginarium ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.
De esta forma, Juguettos, primera cadena juguetera detallista en España, fundada 1975 en Villena por un grupo de pequeños jugueteros de Alicante y que ya representa el 14% del mercado del juegete en España, se hace con la icónica firma aragonesa tras registrar ventas por valor de 141 millones de euros en 2023, en línea con el año anterior.
Tanto Imaginarium como Juguettos han tenido una gran presencia en Castilla-La Mancha. Si bien la cadena de las dos puertas llegó a tener establecimientos en todas las provincias de la región, antes del cierre solo contaba con una tienda en Albacete. Por su parte, Juguettos tiene 11 tiendas en la provincia de Toledo, 9 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Albacete y 2 en Guadalajara.