Según ha explicado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el texto acordado entre PSOE y PP incorpora cuestiones que el Gobierno regional considera importantes, como todo el tema de garantía de derechos sociales y de la prestación de servicios públicos.
Además, la propuesta registrada establece la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma e incorpora figuras importantes desde el punto de vista de la gestión, como es la de los decretos ley, de la que Castilla-La Mancha no disponía.
También el nuevo Estatuto se blinda desde el punto de vista de posteriores modificaciones porque se exigirán mayorías cualificadas también en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha subrayado.
Un texto que el vicepresidente primero opina que va suponer "mayor capacidad de autogobierno" para la Comunidad Autónoma. Además, Martínez Guijarro confía en que dentro de un año Castilla-La Mancha pueda tener un nuevo Estatuto de Autonomía definitivamente aprobado por las Cortes Generales.
El vicepresidente entiende que "al ir con el respaldo" de los dos partidos mayoritarios, no tiene por qué tener ninguna dificultad para su aprobación en el Congreso. "Es un texto en el que se han quitado todas las aristas que pudieran generar problemas desde el punto de vista territorial o desde otros puntos de vista y que, por lo tanto, puede ser fácilmente respaldado por los diputados".