El detenido, un joven español de 20 años, ha sido localizado en una vivienda del mismo pueblo, aunque no era residente habitual del mismo y se encontraba pasando unos días de vacaciones en casa de su padre. Precisamente este último ha declarado que su hijo padece una discapacidad mental del 60%, lo que sería un atenuante del crimen a efectos de una posible condena.
El presunto asesino se ha mostrado colaborador con los investigadores del caso, confesando haber asestado las puñaladas que acabaron con la vida del menor. Por el momento, se están practicando dos registros en sendas viviendas de la localidad y la Guardia Civil busca el arma del crimen que el acusado habría tirado en una cequia cercana.
Los últimos datos conocidos vendrían a desmentir otras teorías que han circulado por rumorología popular, que apuntaban a la autoría del crimen por parte de un menor no acompañado. De hecho, esta misma mañana en el transcurso de una entrevista, el portavoz de la familia del menor asesinado ha pedido encarecidamente que se dejaran de lado los calificativos de etnia o raza, señalando que “No queremos que se criminalice a nadie por la etnia”.
El pequeño Mateo,de 11 años de edad, falleció este domingo tras ser agredido con un objeto punzante a las 10.00 horas mientras jugaba con otros compañeros en el campo de fútbol 'Ángel Tardío' de la localidad toledana de Mocejón. Nada más ocurrir el suceso, hasta el lugar se desplazaron médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que sólo pudieron certificar su fallecimiento.
La persona titular del Juzgado Número 3 de Toledo, en funciones de guardia, decretó este domingo secreto de sumario sobre el caso, según confirmaron a Europa Press desde la Delegación del Gobierno.
La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo desplegaron este domingo un operativo con una decena de patrullas para detener al autor.
El Ayuntamiento de Mocejón ha celebrado un minuto de silencio en el que han participado tanto vrecinos, allegados, y numerosas personalidades de la provincia y, asimismo, se han decretado tres días de luto oficial por este asesinato.