El objetivo de esta estadística es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades con influencia negativa en la variación interanual del índice destacan, entre otras, las agencias de viajes y operadores turísticos, cuyos precios subieron un 4,2%, tasa 7,6 puntos inferior a la del trimestre anterior, y los servicios de comidas y bebidas, que presentaron una tasa anual del 4,1%, un punto inferior a la del primer trimestre.
Por contra, las actividades con mayor influencia positiva fueron la publicidad y los estudios de mercado, que elevaron su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -0,5%, y las actividades de programación y emisión de radio y televisión, que incrementaron su tasa anual casi diez puntos, hasta el 5,1%.
Por su parte, los precios de las telecos aumentaron un 3% anual en el segundo trimestre, encadenando ya seis trimestres al alza.
SUBIDA TRIMESTRAL DEL 2,4%
En valores trimestrales (segundo trimestre sobre primer trimestre), los precios de los servicios se incrementaron un 2,4%, tasa 1,9 puntos superior a la subida registrada entre enero y marzo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2023.
Los mayores descensos trimestrales de los precios se dieron en las telecomunicaciones (-1,2%) y en las actividades de consultoría de gestión empresarial (-0,1%).
Por contra, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen los servicios de alojamiento (+17,6%), la publicidad (+16,6%), el transporte aéreo de pasajeros (+10,9%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (+6%).