Además, siguiendo con la dinámica de la temporada pasada, que tuvo muy buena acogida, algunos de los paseos se complementarán con visitas históricas o culturales (bodegas, iglesias, museos, etc.), además de catas o comidas populares, para potenciar la economía de nuestros pueblos, en algunos casos por un precio simbólico y siempre de manera opcional para los usuarios.
Los “Paseos naturales” aúnan cultura, ocio y deporte, aportando a los participantes no solo el contacto con la naturaleza, sino el conocimiento de las rutas gracias al acompañamiento de personas especializadas, encargadas de trasladar a cada grupo los aspectos más destacados de cada recorrido.
Esta temporada comienza el próximo sábado 5 octubre con dos rutas, una en Malpica de Tajo, con una visita al Castillo de Villalba, y otra en Yepes, para visitar las Fuentes del Valle; y concluirá el 11 de mayo del próximo año en Gerindote, con un paseo por la Cañada Real.
La duración de las rutas está en torno a las cuatro horas, comenzando generalmente a las 10:00 horas de la mañana y terminando alrededor de las 14:00 horas, y cada paseo está dirigido por una persona de la localidad proponente o conocedor del recorrido y de los aspectos más significativos.
Como siempre, los paseos serán gratuitos e incluirán seguros de accidentes, y los participantes solo tienen que rellenar la solicitud creada para tal efecto en la web de la Diputación, a través del enlace https://www.diputoledo.es/ global/5/425/3047 , y trasladarse particularmente hasta el inicio de la ruta, que será igualmente el de la finalización de la misma.
Hasta el momento, y a falta de que puedan ampliarse ante nuevas propuestas de Ayuntamientos, EATIM y asociaciones sin ánimo de lucro, las fechas y municipios incluidos en esta nueva edición de los “Paseos naturales” son: