El concurso tiene dos fases de participación, una autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las comunidades autónomas. Los equipos ganadores en la fase autonómica del concurso en cada uno de los niveles de participación podrán optar a alguno de los premios de la convocatoria nacional.
Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado de Castilla-La Mancha en alguno de los tres niveles creados, de manera que el nivel 1 engloba a 5º y 6º de Primaria, el nivel 2 a 1º y 2º de la ESO y el nivel 3 a 3º y 4º de la ESO o de FP Básica.
La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco personas concursantes, matriculadas en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de una persona docente del centro.
En el caso de los colegios rurales agrupados y de las escuelas unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del quinto y sexto cursos de Educación Primaria, dichos equipos podrán completarse con alumnado de los otros cursos de Primaria.