De este modo, ha asegurado que el PNV estaría dispuesto "una vez más" a respaldar las cuentas porque "de ello también depende la estabilidad" de un Ejecutivo cuya creación apoyaron los jeltzales, aunque no tengan "un acuerdo de legislatura". "Esa estabilidad es importante, no solo para el Estado, sino también para Euskadi", ha insistido.
"Por lo tanto, haremos un esfuerzo", ha afirmado Itxaso Atutxa, que ha precisado que en este momento "está parada" la negociación. Según ha indicado, "cuando nos los presente, hablaremos".
Por otro lado, la presidenta del PNV en Vizcaya ha señalado que el PNV "nunca ha sacado de su propia agenda política" el nuevo estatus, lo que se ha evidenciado tanto en Euskadi como "en Madrid".
En palabras de Atutxa, este asunto "siempre ha estado" y lo que ahora se "retoma es quizás intentar tener ya una agenda para en la nueva legislatura, de mano de los partidos políticos", ponerse "otra vez a trabajar". "Una vez más sigue siendo el momento", ha manifestado.
Asimismo, en relación al avance del calendario de transferencias a Euskadi, ha esperado que se pondrá "fecha a no tardar" a la comisión bilateral y ha explicado que "se sigue trabajando".
Según ha recordado, el lehendakari "era optimista en cuanto al ritmo del trabajo" y, a su entender, "lo que no hace falta es que el resto de las personas generemos injerencias en el desarrollo de una relación que parece, a todas luces, que está siendo fructífera y con un calendario de trabajo que se está cumpliendo por ahora".