Se trata de un horizonte temporal “realista” y que cuenta con una una fecha muy significativa porque es el Mundial de fútbol, donde tanto Madrid como Lisboa, serán capitales del mundial y “es necesario que esta infraestructura esté terminada para el desarrollo económico de la provincia”, aseguraba De Frutos.
De este modo, el Gobierno de la Diputación de Toledo se suma a las reivindicaciones de las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura, y los alcaldes de Talavera, José Julián Gregorio y Toledo, Carlos Velázquez, así como a diferentes parlamentarios nacionales y regionales de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Así mismo, la portavoz mostraba su preocupación ante la posibilidad que se encuentra sobre la mesa de retrasar la fecha de finalización de las obras, ya que se comienzan a barajar retrasos de entre dos y ocho años respecto de la fecha de 2030 ya fijada, algo que a todas luces “es intolerable”.
La importancia del trazado ferroviario, además de dinamizar la economía y el entorno de allá por donde discurre serviría para descongestionar tanto el puente aéreo Madrid-Lisboa como la A-5, ya que la conexión aérea entre Madrid y Lisboa es la que más densidad de tráfico tiene en estos momentos en el aeropuerto de Barajas y la carretera a A-5 cuenta con un inmenso tráfico tanto de mercancías como de personas.
Por tanto, la portavoz popular animaba a las demás formaciones políticas de todas las instituciones a sumarse a esta reivindicación porque “no podemos tolerar ningún retraso más” para la construcción de una infraestructura que “es muy necesaria para muy necesaria para el desarrollo económico nuestra provincia” enfatizando la necesidad de que de la Cumbre Ibérica salga un compromiso firme, con voluntad y fondos económicos, para terminar la obra.