Albacete

La lluvias torrenciales dejan seis desaparecidos en Letur (Albacete) y una treintena de personas atrapadas por el agua

DANA

CLM21/EP | Martes 29 de octubre de 2024
Las intensas lluvias que han caído en gran parte del país en la tarde de este martes han afectado especialmente a la localidad de Letur, un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes ubicado en la Sierra del Segura en la provincia de Albacete. Las precipitaciones se han saldado con al menos seis personas desaparecidas y unas treinta que han permanecido atrapadas en el centro del pueblo como consecuencia de la riada que han provocado los más de 100 litros por metro cuadrado que han caído en apenas 10 minutos.

Los servicios de emergencias desplegados por el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) continúan las labores de asistencia y rescate en Letur, afectado este miércoles por una grave riada causada por las precipitaciones de la DANA.

Una quincena de bomberos y siete vehículos del SEPEI, incluyendo su Unidad de Rescate Subacuático, están en la zona para atajar las consecuencias de la tormenta, que ha dejado a varias personas aisladas en sus casas; múltiples vehículos arrastrados por la fuerza del agua; daños severos en infraestructuras, viviendas y todo tipo de mobiliario urbano; y calles totalmente anegadas.

Un contexto complejo en el que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación ha organizado el operativo para acceder a algunas viviendas en las que varias personas habían quedado aisladas por el agua.

Además, para paliar las necesidades más urgentes de la población afectada y a petición del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete ha enviado a Letur dos cisternas de agua potable desde el Parque Móvil Provincial. Un suministro adicional para garantizar el acceso al agua en los puntos donde las redes locales han sufrido cortes, proporcionando un recurso esencial en las primeras horas de emergencia y apoyando a los vecinos y vecinas que enfrentan las consecuencias del temporal. Actualmente no tienen ni agua ni luz en la localidad.

Por su parte el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desplazará a Letur a lo largo de este miércoles para conocer de primera mano los efectos de la riada causada por las fuertes precipitaciones y seguir las labores del operativo de emergencias. El mandatario regional acudirá a lo largo del día, a medida que se reciba información de los operativos de emergencia.

"Sigo con atención las noticias y espero que las personas a las que se está buscando en Letur aparezcan sanas y salvas", ha manifestado a través de una publicación en la red social X (anteriormente Twitter).

La Junta de Comunidades ha facilitado las instalaciones de un albergue provisional en el colegio de la localidad, con 60 camas para proporcionar refugio a los vecinos afectados así como un punto de información y encuentro.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha indicado que pese a que afortunadamente el nivel del agua ha ido bajando, la situción esta noche sigue siendo difícil y extremadamente complicada dado que no hay luz en gran parte del pueblo, y hay una gran destrucción entre las casas del pueblo.

En una llamada en directo en el especial informativo de Antena3, Tolón ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precuacion no solo en Letur, sino también en las zonas de alrededor, principalmente por la situación de las carreteras.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas