En este sentido, se ha contado con la intervención de la UME, que se retira tras haber colaborado junto a más de un centenar de efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, que también están participando en la resolución de las incidencias registradas en la localidad.
El METEOCAM fue activado a las 23:00 horas del pasado día 28 en toda Castilla-La Mancha en previsión de los avisos de nivel naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura y en la Serranía de Cuenca, así como los avisos amarillos en el resto de la región. La virulencia de las tormentas caídas durante las últimas horas provocó la escalada del Plan a Fase de Emergencia Situación Operativa 1 en la provincia de Albacete, por la grave afectación a la localidad de Letur, y a Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca, donde las lluvias han afectado intensamente al pueblo de Mira.
El METEOCAM permanecerá activado hasta que finalice este episodio y se resuelvan las incidencias generadas por las lluvias ocasionadas.