La Institución provincial, en colaboración con la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los bomberos del Consorcio provincial desarrollan esta actividad para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de prevenir incendios y cómo afrontar siniestros de este tipo.
La presidenta de la Diputación de Toledo ha destacado la importancia ·”de la concienciación de los más pequeños, para que a través de ellos podamos llegar a su entorno familiar y prevenir situaciones de riesgo no deseadas”.
Cedillo ha animado a todos los participantes a aprender las nociones que los profesionales les transmitan mientras se divierten en la Casita de humos, que simula un incendio en tiempo real, asisten a una obra de teatro, conocen el funcionamiento del Consorcio provincial de incendios, o conocen la nueva actividad, denominada Car Crash Show, para saber cómo actuar en un accidente de tráfico”
Durante esta semana, que se celebra hoy y mañana en Mocejón y Talavera de la Reina, se buscará trasladar a los escolares unas nociones básicas respecto a los incendios, para adquirir los conocimientos necesarios y saber que decisiones tomar en caso de emergencia, y hacerlo con los más pequeños, para que adquieran hábitos preventivos y los trasladen a su entorno familiar.
La “Semana de la prevención de incendios” vuelve este año a la provincia de Toledo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar con prevención ante los incendios, fomentar y transmitir conocimientos de autoprotección, eligiendo en cada nueva edición municipios diferentes para que este programa llegue al mayor número posible de localidades de nuestra provincia.
Mocejón y Talavera de la Reina
Tras recalar esta actividad en ediciones anteriores en Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida, Madridejos y Numancia de la Sagra, ahora le toca el turno a Mocejón y Talavera de la Reina.
La localidad sagreña de Mocejón recibe la Semana de la prevención en el colegio Miguel de Cervantes durante hoy y mañana, con más de 500 participantes estimados, y el jueves, con la representación de una obra de teatro. En este municipio se ha instalado la Casita de humo y un estand con material del Consorcio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.
Más de 2.000 escolares esperan a la caravana de la Semana de la Prevención los días 7 y 8 de noviembre en Talavera de la Reina, en la caseta municipal del recinto ferial (frente al restaurante KOI), para repetir las acciones planteadas en la casita de humo y dar a conocer al CPEIS.
La plaza de la comarca de Talavera de la Reina acogerá el 7 de noviembre, en horario de 11.30 horas, la gran novedad de este año, el Car Crash Show, una iniciativa itinerante que busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial. Con esta nueva actividad pretendemos educar a los participantes en la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), en el convencimiento de que el conocimiento de esta conducta puede contribuir a salvar vidas.
El planteamiento inicial es combinar la espectacularidadde una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico, con la difusión continua de mensajes de prevención e intervención, y que lleguen con claridad y facilidad a la población, de tal forma que el “show” sea el marco para transmitir y recalcar cuestiones básicas en Seguridad Vial.
Y el día 8, en el teatro Palenque de Talavera de la Reina se realizará la obra de teatro "Dos pillos y un bombero" a cargo de la compañía Sinfín en dos sesiones; la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 11:30 horas.