Por otra parte, Padilla ha señalado que la Junta también ha establecido medidas en materia de dependencia en las zonas afectadas, indicando que se van a "tramitar de manera prioritaria para las personas que viven en estas zonas afectadas por la DANA", las valoraciones de dependencia y del Programa Individualizado de Atención, así como la valoración discapacidad.
"También vamos a priorizar el acceso al sistema de teleasistencia y, en este sentido, vamos, además, a flexibilizar el acceso a estas personas que han sido afectadas", ha señalado la consejera en esta línea.
"De manera que, siendo mayores de 70 años, aunque no sean dependientes, si han sido afectadas y sus viviendas han sido afectadas también por la DANA o porque lo necesiten, por la situación que están viviendo, también les vamos a priorizar y a incluir en el sistema de teleasistencia", ha especificado.
Una priorización que también se establecerá en el ámbito de residencias, "paralizando temporalmente el ingreso externo a estas plazas, para dar prioridad a las personas mayores o con discapacidad que han perdido su vivienda".
Asimismo, en materia de vivienda, Padilla ha señalado que la Junta se encuentra valorando las ayudas destinadas a los inmuebles de 40 familias "que, de hecho, ya están reubicadas de manera provisional en distintos espacios". "Queremos trasladarles la garantía de que van a tener el apoyo del Gobierno regional", ha declarado, señalando que desde la administración autonómica no descartan la ampliación a más familias afectadas.
En cuanto a educación, la consejera portavoz ha apuntado que "se está dando clase de manera presencial a todo el alumnado también de zonas afectadas" gracias al traslado de los alumnos de Letur a los centros educativos de Socovos.