En este sentido, el economista español ha señalado los efectos potencialmente perjudiciales que esto tendría sobre la actividad económica, así como sobre los precios y los flujos comerciales, añadiendo que el BCE incorporará en sus perspectivas las políticas que anuncie la nueva Administración y luego decidirá cómo reaccionar.
No obstante, el vicepresidente del BCE ha indicado que las proyecciones macroeconómicas que se publicarán el próximo mes de diciembre no serán muy diferentes y ha señalado que llevará tiempo evaluar cómo las políticas comerciales bajo el liderazgo de Trump afectarán a la economía.
"Si me preguntan ¿van a reaccionar de inmediato? No", ha afirmado Guindos. "Lo que haremos es incorporar a nuestras proyecciones la política comercial que anuncie la nueva administración estadounidense. Y tomaremos en consideración todos los elementos. La política comercial, más la evolución de la demanda, más la evolución de los precios de la energía", ha añadido.
En cualquier caso, el economista ha reiterado que los responsables de las políticas del BCE seguirán guiándose por los datos y observarán con especial atención su encuesta sobre préstamos bancarios para determinar si las condiciones de financiación son restrictivas.
Guindos ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno del BCE en hacer declaraciones después de que Donald Trump haya sido declarado ganador de la carrera electoral presidencial de Estados Unidos.
El Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el próximo 12 de diciembre para evaluar su política monetaria y presentar las nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona.