En esta campaña de Navidad, los comercios también tendrán un fin de semana menos para las compras navideñas en comparación con el año pasado, lo que les obliga a ser más eficientes y estratégicos en el resto del período.
Así, el 59% planea realizar sus compras entre principios de noviembre y principios de diciembre, aprovechando jornadas de descuento como el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', por lo que los comercios tendrán que planificar una estrategia dinámica que se ajuste a la demanda en tiempo real, asegurando un equilibrio entre cuándo y cómo ofrecer promociones, teniendo en cuenta el inventario y sin sacrificar márgenes de beneficio.
"Aunque los consumidores planeen gastar menos estas Navidades, el desembolso sigue siendo significativo y debemos tener en cuenta que el precio es una prioridad para muchos. Los 'retailers' deben estar atentos a cómo acompañar a los consumidores en todo momento", ha señalado el responsable de la industria retail de Accenture en España y Portugal, Alberto Molina.
Respecto a los regalos que se comprarán en esta campaña, el 90% de los consultados no saben por dónde empezar, y casi ocho de cada diez (78%) tienen miedo de no acertar y arrepentirse de sus elecciones. Además, más del 77% agradecería recibir inspiración.
En este contexto, los 'retailers' pueden apostar, entre otros, por mejorar la experiencia en tienda física, con un 58% del total de los encuestados y el 65% de la generación X (44-59 años) mostrando su preferencia por ver los productos en persona.
En cuanto a la tipología de regalos, el año pasado, el 42% de los consumidores españoles recibió tarjetas regalo en estas fiestas, pero el 40% de ellos no llegó a usar el saldo completo, resultando en una media de 132 euros no gastados por persona, según la encuesta.
Así, aproximadamente seis de cada diez (66%) consumidores perciben la compra de tarjetas regalo como una opción fácil y segura, pero el 42% de los receptores se sintió decepcionado, ya que consideraron que la persona no dedicó tiempo y esfuerzo a planificar el regalo y un 46% se sintió agobiado pensando en las complicaciones que tendrían para usarla.