"¿Cuándo tiene pensado hacerlo el presidente de los cinco minutos?" ha cuestionado Moreno, que ha exigido para García-Page la "misma transparencia que el PSOE reclama a otros gobiernos".
"El presidente ausente volvió a demostrar el pasado jueves su desprecio y falta de decoro hacia el Parlamento regional, los castellanomanchegos y las víctimas, al seguir escondido y delegar esta responsabilidad en el consejero de Hacienda y Administración Pública", ha criticado el líder regional de Vox que, según informa la formación, ha registrado un escrito formal solicitando su comparecencia en las Cortes regionales.
Y es que David Moreno ha insistido en la necesidad de que el titular del Ejecutivo castellanomanchego detalle cómo se gestionó minuto a minuto la catástrofe, comenzando por las medidas de prevención adoptadas desde que la Aemet alertó de la DANA y decretó la máxima alerta ocho días antes de que ocurriera.
Además, Moreno ha subrayado la importancia de conocer qué recursos se movilizaron desde las primeras inundaciones y si García-Page solicitó colaboración al Gobierno de España y la participación de efectivos militares en los momentos más críticos.
También ha exigido información sobre la reacción del Ejecutivo regional tres semanas después, incluyendo el grado de ejecución de las ayudas, las fechas previstas para su desembolso, y las cuantías de las indemnizaciones.
"¿Qué tiene que pasar en esta región más grave que una catástrofe natural con siete muertos para que se digne a participar en un debate parlamentario?", se ha preguntado Moreno, que ha calificado de "inaceptable la reiterada ausencia" del presidente socialista de las sesiones parlamentarias y ha insistido en su compromiso de exigir transparencia y rendición de cuentas en la gestión de esta tragedia, para que "los castellanomanchegos que lo han perdido todo obtengan las respuestas que merecen".