“Todo lo que hacemos, finalmente, tiene un retorno a la Comunidad Autónoma” y “todo está relacionado”. El objetivo del Ejecutivo regional es “generar riqueza, pero que la riqueza no sea simplemente para darnos aplausos”, sino que “redunde en beneficios evidentes como es la mejora de la sanidad”, ha justificado, en referencia a la ampliación de la prueba del talón. A juicio de García-Page, la región “tiene que ir a la cabeza en muchas cosas, particularmente en los grandes servicios públicos, la educación, los servicios sociales y la sanidad”.
También este martes, en la reunión ejecutiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido aprobado un nuevo Plan de Empleo en colaboración con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, una iniciativa que ha resaltado García-Page y que alcanzará a “miles de familias que están vinculadas a esta estrategia de inclusión laboral”.
Los fondos de Cohesión servirán para reconstruir los municipios afectados por la DANA
Paralelamente, el presidente autonómico ha celebrado que Europa vaya a permitir destinar parte de los fondos de Cohesión a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, en concordancia con la solicitud que el propio García-Page planteó, junto a otros presidentes autonómicos, la semana pasada en Bruselas, en el seno del Comité de las Regiones.
“Más allá de la conclusión unánime que hubo en el Comité de las Regiones, en muy pocos días se ha provocado que el propio Parlamento Europeo avalara la resolución y obligue a la Comisión Europea a la agilización de las ayudas vinculadas al fenómeno natural”, ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que esto “es muy importante, porque no podemos perder ni un minuto de tiempo en la recuperación”.
“Son pequeños avances que vamos consiguiendo en una coordinación con el Estado y con la propia Comisión Europea, a nuestro juicio, ejemplar”, ha abundado, en referencia a la aprobación de la flexibilización del uso de fondos de Cohesión, que podrán ser redirigidos a la reconstrucción de los municipios afectados.
La R-2 seguirá siendo gratuita
En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha aplaudido también la “prórroga” para 2025 y 2026 de la “bonificación” de la autopista de peaje R-2, en el entorno del Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, una medida “que ha sido muy rentable socialmente hablando para la economía en Guadalajara”, ha valorado.
De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su solicitud de “liberalización absoluta de los peajes en autopistas como la AP-41, en Toledo, que seguimos reclamando” y que “ojalá podamos conseguir en el medio plazo”, ha confiado, apelando a la “colaboración entre administraciones”. Así ha concluido Emiliano García-Page, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.