Sánchez estará, por tanto, este viernes a Avilés (Asturias) en la jornada de apertura del 34 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) junto al líder del PSOE en la comunidad y presidente , Adrián Barbón, uno de los tres ejecutivos regionales que conservan los socialistas.
El sábado viajará a Toledo para asistir al congreso del PSOE de Castilla La Mancha junto al presidente autonómico y secretario general, Emiliano García-Page, con el que mantiene importantes discrepancias. Page es la principal voz crítica con la actual dirección federal y a su vez el único barón que gobierna con mayoría absoluta.
La distancia entre Sánchez y Page es notable, por diferencias en temas clave como la ley de amnistía o los acuerdos con partidos nacionalistas e independentistas y más recientemente ha rechazado una financiación singular para Cataluña que pueda perjudicar al resto de territorios.
Sin ir más lejos, tras el 41 Congreso Federal de Sevilla, el dirigente regional criticó que Sánchez no llevó a cabo una rendición de cuentas de los últimos años al frente del partido, señaló que faltó debate interno y que el PSOE se encamina a una modelo de corte plebiscitario. Pese a todo, ambos coincidirán este fin de semana.
Finalmente, el domingo 19 de enero, el jefe del Ejecutivo estará en Plasencia (Cáceres) para arropar a Miguel Ángel Gallardo, que ha vuelto a ser elegido secretario general del PSOE de Extremadura tras imponerse en las primarias a la candidata impulsada por Ferraz, Esther Gutiérrez.
Gallardo ganó las primarias celebradas este sábado con el 61,78% de los votos frente al 36,98% que consiguió Gutiérrez, pocos días después de declarar como investigado en un juzgado de Badajoz en la causa que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente, en la Diputación provincial.