Toledo

La Junta dice que es Ayuntamiento quien debe responder a los problemas de mantenimiento en la estación de autobuses de Toledo

EP | Miércoles 22 de enero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que, ante un problema de mantenimiento en la estación de autobuses de Toledo, es el Ayuntamiento el que tiene que responder. "Otra cosa es que ellos no estén de acuerdo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla.

A preguntas de los medios este miércoles en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla se ha pronunciado así después de que el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, haya anunciado que el Ayuntamiento iniciará los trámites para rescindir el contrato de gestión de la estación de autobuses con la Junta, "debido a los numerosos incumplimientos" en materia de mantenimiento.

"Se les está diciendo lo mismo que ellos están diciendo, por ejemplo, a las empresas que se encargan del mantenimiento de las escaleras mecánicas de Safont y de la subida a la Diputación. Que sea la empresa la que se encargue del mantenimiento", ha subrayado Padilla.

En este sentido, ha abundado en que la Junta lo que dice es que el Consistorio capitalino, como encargado del mantenimiento de la estación de autobuses, es el que tiene que arreglar las escaleras mecánicas y otras cuestiones de mantenimiento de ese lugar.

Ha considerado "grave" por parte del Ayuntamiento que se haya hecho este anuncio porque si decide renunciar a esa concesión administrativa debe de saber que tiene que devolver la instalación como se la encontró. "Por lo tanto, tendrían que arreglarla y dejarla en perfectas condiciones, tal y como se encontraron la estación de autobuses cuando tuvieron esa concesión administrativa".

De lo contrario, ha indicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Administración regional deberán estudiar con los servicios jurídicos los daños y perjuicios ocasionados de romper de esta manera la concesión administrativa.

PLIEGO DE CONDICIONES

En el mismo sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha argumentado en una publicación en su cuenta oficial de la red social X, recogida por Europa Press, que la "responsabilidad" de mantener las escaleras mecánicas, es municipal y, ha advertido, ante la intención del Ayuntamiento de rescindir el contrato que, "si abandonan de mutuo acuerdo deberán devolver la estación en perfecto estado; y si es unilateralmente, responder ante daños y perjuicios".

El responsable regional de Fomento ha compartido el textual del 'Pliego de condiciones de explotación que rigen en el contrato de gestión del servicio público de la Estación de Autobuses de Toledo', subrayando que, según su artículo 2b, el concesionario pondrá a disposición de la Administración del Estado "en perfecto estado y libres de cualquier carga o gravamen todas las instalaciones complementarias de la estación".

Asimismo, ha destacado que en su artículo 4 se establecen como obligación del concesionario "mantener las obras, instalaciones y medios adscritos a la concesión en el adecuado estado conservación y funcionamiento", así como "asumir los riesgos de la gestión del servicio".

Por último, ha subrayado que en su artículo 7 referente a la extinción de la concesión, el pliego establece que en caso de incumplimiento de las condiciones de la cesión, el concesionario tendría que responder con la "indemnización por la privación del disfrute durante los años de vigencia que a la concesión le restaran".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas