Las bonificaciones pueden llegar hasta el 90%. Para determinar el porcentaje que corresponde, se tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda (este año se ha creado una nueva categoría de 25.000 euros de valor catastral) y si se trata de familias de la categoría general o especial. Arroyo ha asegurado que una familia con tres hijos que tenga una vivienda cuyo valor catastral sea de 80.000 euros se ahorrará 100 euros en el impuesto con respecto a 2023.
Y aunque en las ordenanzas fiscales se establecía que las solicitudes se debían realizar entre noviembre y enero, hoy se ha firmado un decreto para ampliar ese plazo hasta el 28 de febrero “con el objetivo de que el mayor número posible de familias con hijos en ciudad real puedan solicitarlas”, ha señalado el edil. Las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en el registro general o en los auxiliares.
Arroyo ha explicado que en 2025 se han ampliado las bonificaciones con el propósito de ayudar a las familias más vulnerables. Así, en el tramo de 25.000 a 80.000 euros de valor catastral de la vivienda (que es el mayoritario), la bonificación se ha incrementado del 35% al 50%, con lo que “las familias van a pagar la mitad que el pasado año”.