Los vecinos de la zona viven con miedo ante el incremento de la criminalidad. Porque, según afirman, son okupas violentos en su mayoría. Robos, vanalismo, intimidaciones, drogas, la inseguridad se ha extendido por el pueblo.
Un vecino denunciaba a través de las redes sociales la situación tan dura del municipio: "No hay Guardia Civil, no hay Policía Local, hay cuatro plazas aprobadas para policía local, pero por la razón que sea no viene nadie". Así lo expresaba en un mensaje lanzado al presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Toledo, Daniel Arias, que ha sido difundido por el partido.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha evitado contestar de manera clara a cuáles son las actuaciones que se planean llevar a cabo tanto en Chozas de Canales como en otros pueblos de La Sagra que se encuentran en una situación similar. Preguntada al respecto, Tolón ha asegurado que está dispuesta a reunirse con los alcaldes de la zona y que comprende su inquietud.