Según el secretario general de CCOO, el crecimiento de unos 800 desempleados que hay en la región se debe fundamentalmente a la finalización de campañas agrícolas y del sector servicios tras concluir también la temporada, algo que suele ocurrir, ha dicho, acompañado en sus declaraciones del que previsiblemente repetirá este martes como secretario provincial del sindicato en Guadalajara, Javier Morales.
Insistiendo en el desempleo, De la Rosa ha señalado que, en todo caso, si los datos se comparan con los del año anterior, la región cuenta con menos desempleados que hace un año, es decir, unas 7.300 personas menos; el empleo estable e indefinido sigue creciendo a un ritmo de uno 41%, lo que es un dato muy positivo.
Para el líder sindical esto significa que el conjunto de reformas que se han ido haciendo desde el diálogo social, como la subida de las pensiones, del SMI o la Reforma Laboral, y si ahora se reduce la jornada laboral, todo ello contribuirá a conseguir que la economía se siga moviendo. "Ese es nuestro reto ahora", ha señalado.
Para el líder sindicalista, lo realmente importante es que trabaje uno donde trabaje, los empleados tengan unas condiciones de dignidad, recordando también la gran manifestación que CCOO ha convocado en Barcelona para presionar a diferentes gobiernos y a la patronal para que la reducción de jornada sea una realidad.
"Queremos ganar más y tener una jornada más razonable porque entendemos que uno trabaja para vivir y no al revés", ha subrayado, convencido de que a partir de mañana, una vez más, el sindicato seguirá siendo un referente y recordando que este congreso es el primer en la región así como que el regional será el 16 de mayo, meses durante los cuales se irán renovando estructuras.
En su exposición, De la Rosa también ha hecho referencia a los momentos de "incertidumbre" que vive el mundo y la situación complicada que se traslada al mundo del trabajo a raíz de la nueva distribución geopolítica tras las elecciones en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump y el hecho de que haya un apogeo de la ultraderecha en Europa. Y ante estos hechos, ha dicho que ve importante la celebración de procesos democráticos como el que es martes está celebrando esta organización a nivel provincial en Guadalajara.
En este sentido, el líder de CCOO en la región ha vuelto a incidir en cómo Guadalajara es la provincia de España con mayor siniestralidad, algo que a su juicio no es responsabilidad de los trabajadores y que sigue siendo un reto frente al que hay que pelearse. "Queremos que la patronal regional se siente con nosotros y abordemos de una vez por todas de la siniestralidad laboral", ha recalcado.
Sobre Javier Morales, ha tenido buenas palabras sobre el trabajo realizado hasta ahora, convencido de que este martes saldrá "reforzado" y de que la provincia seguirá teniendo un gran líder sindical con un equipo continuista que, en su opinión, ha funcionado bien.