Esta activación permite reforzar los dispositivos de vigilancia y coordinación para minimizar posibles incidencias.
En Toledo, las zonas de especial vigilancia del nivel del agua por parte de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, son aquellas en las que los arroyos pueden experimentar aumentos de caudal y afectar a zonas urbanas.
Santa Bárbara- Arroyo de la Rosa: Se mantiene un seguimiento del cauce para evitar desbordamientos que puedan afectar a la estación de tren, el Paseo de la Rosa y el entorno del centro de salud
Barrio de Azucaica - Arroyo Villagómez/Lazo: Se vigila la canalización del arroyo y la limpieza para evitar obstrucciones que puedan provocar acumulaciones de agua en calles y viviendas.Carretera del Valle – Arroyo de la Degollada: Se establecen controles preventivos debido al riesgo de arrastres y desprendimientos en la ladera
Polígono industrial- Arroyo Ramabujas: Se refuerzan los sistemas de drenaje en la TO-23 y otras zonas bajas para evitar balsas de agua que puedan afectar al tráfico.
Valparaíso-La Legua- Vistahermosa – Arroyo Salchicha: Se mantendrá la vigilancia en el cauce canalizado para prevenir posibles acumulaciones.
También se ha reforzado el sistema de drenaje urbano, y la limpieza de imbornales y sumideros de la ciudad. Si fuese necesario, se cortaría el tráfico de forma preventiva en zonas con riesgo de acumulación de agua, como el Paseo de la Rosa, túneles de la TO-23 o caminos próximos a los arroyos.
Este nivel de activación responde a una medida de prevención y control. No se prevén situaciones de emergencia, pero se mantiene la vigilancia activa en las zonas mencionadas.
Por todo ello, Protección Civil recomienda: