El clúster, una iniciativa privada, tiene como objetivo principal atraer fondos públicos de manera eficaz para las empresas de la región, fomentando la colaboración en proyectos innovadores y estableciendo alianzas estratégicas. La jornada de hoy se ha centrado en impulsar esta colaboración empresarial, facilitando espacios de encuentro y acercando los retos estratégicos del sector.
El programa ha incluido ponencias de alto nivel, como la de Jordi Carbonell, Comisionado especial para el PERTE Agroalimentario y David Pardo, Socio director de Proyectos KAAM Innovación.
Por su parte, Federico Morais, uno de los promotores del Clúster Agroalimentario de Castilla-La Mancha, explicó cómo el clúster coordina la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.
Además, empresas como Viñedos del río Tajo y Casa Gutier compartieron sus experiencias en proyectos de I+D+i y agroturismo, respectivamente.
La jornada también abordó la cooperación para la innovación agroalimentaria en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, con la participación de Pilar Gil Adrados, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.